tuto-dreamcast

Hace solo un par de semanas la querida Dreamcast estuvo de cumpleaños, 14 años se celebraron desde su lanzamiento en la mítica fecha 9-9-99.

Hoy en día conseguir una Dreamcast en buen estado es bastante complejo, los precios en general son elevados, por ejemplo en mercadolibre es muy difícil encontrar una por menos de 60 mil pesos y sumemos a eso que muchas ya tienen su lector bastante carreteado y lo difícil que es encontrar lectores de GD-ROM nuevos. Razones que han vuelto a Dreamcast una consola de culto que pocos pueden disfrutar. Por esta razón ponemos a su disposición el siguiente tutorial para poder reparar el desperfecto más común de la consola, la muerte del puerto de controles… Espero puedan revivirla y sacarle el juego a la pionera de los 128 bits.

Los signos inequívocos de esta enfermedad es la inutilización de todos los puertos de joysticks de la consola ó que se desconectan en la mitad del juego.

Generalmente ocurre después de conectar algún joystick de dudosa procedencia. En mi caso esto ocurrió por conectar un joystick pirata. Pero puede ocurrir con el funcionamiento normal de la consola.

La razón es que una resistencia se funde, como si fuera un fusible, esta protege el puerto de joysticks de aumentos de voltaje. Lo que tenemos que hacer para reparar el problema es simplemente reemplazar la resistencia por otra.

Materiales
– Desatornillador de Cruz
– Resistencia de 10 ohms (pueden adquirirla en cualquier tienda de electrónica)
– Cautín de punta
– Soldadura
– Alicate de punta

Desmontando la consola
Lo primero es desmontar la consola, es bastante simple.
Debemos sacar los tornillos señalados en la foto y desmontar la carcaza, así tendremos acceso inmediato al puerto de los joysticks.

 Con flechas rojas se encuentran señalizados los pernos a retirar, deben sacar primero el modem

Una vez que tenemos acceso al interior de la consola, podemos ver ligeras diferencias, dependiendo si tenemos una consola V1 ó V2. Sin embargo el componente que necesitamos reemplazar independiente de la revisión no presenta variaciones.

Diferentes revisiones de placas de la consola (V1: Derecha, V2: Izquierda)

Puerto de Joystick
Para poder reemplazar la resistencia, debemos retirar la placa que aloja el puerto de los joystick, la que se ubica en el sector frontal de la consola. Para retirarla es necesario remover los 4 tornillos, la cinta de alimentación de corriente (si la consola no se ha descargado completamente puede darles un golpe de corriente, cuidado!) y el conector del ventilador. Una vez realicen esto podrán tener acceso completo a la placa del puerto de joystick.

Elementos necesarios de retirar para acceder al puerto de joystick, las flechas rojas indican los 4 pernos a remover, el rectángulo rojo la cinta de poder y el cuadrado rojo el conector del ventilador.

Una vez retirada la placa podemos ver que existen algunas diferencias dependiendo de la revisión de la consola. Sin embargo, la ubicación de la resistencia es la misma.

En amarillo se destaca la ubicación de la resistencia a cambiar.

Reemplazando la resistencia
Por detrás de la placa debemos derretir con ayuda del cautin las patitas de la resistencia, es importante que se ayuden con alicate de punta, sin forzar demasiado para retirarla.

Resistencia retirada de la placa, en el mismo sector se debe reemplazar por la nueva y soldar.

Ahora solo queda instalar, la nueva resistencia. Debe quedar bien soldada, de lo contrario la consola se va a resetear.

Bueno amigos, espero que les sea de utilidad el presente tutorial y puedan salvar muchas Dreamcast de una lenta y cruel muerte…

Saludos!

– Dr Afrokid

La siguiente entrada fue publicada por mi originalmente el 13 de Noviembre del 2006. En el blog “El Retrocoleccionista”, blog que teníamos junto a mi amigo y héroe de la internet Jf. El artículo actual presenta algunas modificaciones al original.

9 comments
alfafenixmx
alfafenixmx

Perfecto es exactamente lo que me paso, compre un par de controles usados y al conectarlos uno de ellos provoco que todos los puertos dejaran de funcionar, a probar esta solución. 

kurodutch
kurodutch

Muy buen tutorial, lástima que no posea una DreamCast.

@Dr_Afrokid una duda solamente. Al parecer la resistencia retirada no es de 10 ohms, lo digo por el color de las bandas que tiene la  resistencia de la consola.

Porfavor, la gente que quiere hacerlo, no compre resistencias de muchos watts, lo normal es que sean de 1/4 o 1/8 (w). Además cuando vayan a soldar el nuevo resistor, si éste se calienta mucho, paren un rato, o de lo contrario la resistencia se va a quemar. Recomiendo usar soldadura  fina de 70/30  (70% estaño, 30% pasta de soldar). No se recomienda usar pasta de soldar para ésto.


Espero que hagas otro tutorial bastante pronto

Dr_Afrokid
Dr_Afrokid moderator

@kurodutch Muchísimas gracias por tus tips compadres, se agradecen! Saludos.

Diewo_Z
Diewo_Z

Gracias Afrokid! Es bkn poder tener todos estos tutoriales en español y que mejor que acá en Chile.

Esperaré el próximo.

Saludos y éxito!

thejuanelos
thejuanelos

He visto tutoriales de como arreglar los controles de n64 y he tratado de arreglar una vez unos que compré en la feria y es super dificil además nunca quedan bien...lo mejor es comprar los repuestos del stick.

thejuanelos
thejuanelos

Mu weno....gracias por compartir, lo otro sería un tutorial por el tema del parpadeo en consola de NES. Hay varios que podrían revivir sus consolas.

Dr_Afrokid
Dr_Afrokid moderator

@thejuanelos Tengo uno para reparar y desbloquear la NES, Que hice hace haaartos años, pero las fotos con el tiempo caducaron... En un futuro me animo y lo recupero. Saludos!

PedroRock
PedroRock

Muy buen tutorial, lo haría si tuviera una DC jaja

No tienes o haz hecho tutoriales sobre la reparación de controles de N64?

Dr_Afrokid
Dr_Afrokid moderator

@PedroRock Es complejo pq el plástico del stick literalmente se pulveriza. Como dice thejuanelos lo mejor es comprar un stick de repuestos. Saludos!

© Copyright . All Rights Reserved.