usd

En los últimos meses hemos sido testigos mudos de la constante alza del dólar, alza que repercute directamente en nuestro hobbie, los Videojuegos. Ya que nuevamente estamos viendo juegos que rondan los $ 40.000 mil pesos en las tiendas y para quienes compramos en el extranjero, vemos como a fin de mes el cobro en dólares es cada vez más doloroso :(. Es por eso que uno de nuestros lectores Piero Guasta, Cientista Político. Quiere explicar a los lectores del blog de manera simple y efectiva ¿Por qué sube el dólar?.
¿Quieres saber que va a pasar con el precio de los juegos? Entonces DEBES leer el siguiente artículo.

Este pequeño artículo surge al ver un cierto desconocimiento sobre el porqué de las fluctuaciones del dólar. Sobre todo en este ambiente de videojuegos, que depende en gran medida de las importaciones desde América del Norte. Es por esto que intentaré explicar, lo más simple posible, las razones por la cuales el dólar ha ido al alza en el último tiempo, si existen posibilidades de que baje y finalmente qué implicancias tiene para nosotros como chilenos. Por lo anterior pido las disculpas del caso a los posibles lectores más expertos, ya que no ocuparé términos demasiado técnicos ni me iré en las minucias, tipo mesas de dinero, que explican las pequeñas variaciones. Por el contrario, tomaré los grandes temas para una interpretación más general y fácil de entender del fenómeno.

LO BÁSICO

Lo principal es saber cuál es la causa base del movimiento del precio del dólar en Chile. Si bien existen cálculos más complejos y precisos, para estar al tanto con lo que sucede, lo más importante es tener en cuenta la “regla de oro”: el valor del dólar, en pesos, dependerá de la cantidad de dólares que estén circulando en Chile. Esto significa que, si hay muchas divisas dando vuelta en nuestro país, pues el precio será bajo, como cuando llegó a $450. Por el contrario, cuando hay escasez, su valor en pesos sube.

Ahora bien, teniendo esto en cuenta, la pregunta que surge es ¿qué hace que hallan más o menos dólares circulando en nuestro país? Nuevamente la respuesta dependerá de miles de pequeñas y grandes transacciones que puedan existir con el exterior, pero para un mejor entendimiento lo llevaré al factor más simple y fácil de seguir en la prensa: el precio del cobre. Ello se explica por la gran dependencia que tiene Chile a la exportación de este mineral y sus derivados, no existiendo ningún otro rival que se le acerque (quizás el sector forestal, pero muy de lejos y sigue siendo materia prima). Así, cuando existen grandes ventas o un mayor precio nuestro país se llena de dólares y hace que los precios bajen, tal como pasó en el boom de 2004 donde ambos casos se dieron. Lo que explica este boom, y que sirve de guía para revisar también la prensa sobre la situación actual es el desarrollo de China. Debido a la gran demanda de cobre para poder crecer a principios del periodo comprendido entre el 2000 y el 2009, el precio de este mineral subió y subió, beneficiando a los países productores, como Australia y Chile, llegando el dólar a precios de $450.

dolar

Valor del dólar observado en los últimos 6 meses 

¿QUÉ ESTÁ PASANDO AHORA?

En el último año, el dólar ha ido subiendo de manera muy acelerada. Tal como dije antes, se debe a la escasez de divisas en nuestro territorio, pero ¿qué explica esta disminución? Pues la principal respuesta está, nuevamente, en China. Debido a su desaceleración, pasando de crecer a un 10% anual a un 7%, ha provocado la necesidad de menos materiales de construcción. Ello no es una crisis terrible, sino algo esperable en el tiempo. En un ejemplo muy simplista, en los años de crecimiento al 10% se necesitaba construir caminos donde no los había. Una vez logrado eso, ya no se necesitan construir más caminos, sino mejorarlos, lo cual necesita de una menor cantidad de recursos naturales.

Junto con ello está la acumulación de stocks por parte de China para asegurar su crecimiento. Esto permite que el país ya tenga los insumos necesarios, no existiendo razones para aumentar su importación desde Chile. Por el contrario, permitiéndose una disminución en las órdenes de compra. Además han existido acusaciones de que esta acumulación también se utilizó como collateral (garantía) por parte de los bancos chinos, es decir son materiales que están ahí sin hacer nada, que de encontrarse fraudulentos, también pueden irse para el sector productivo, no necesitando más importaciones.

Finalmente el ámbito tecnológico también ha aportado a este problema. Por un lado la constante miniaturización y el uso de materiales más exóticos, ha hecho que el cobre se ocupe cada vez menos. Un caso curioso y pocas veces nombrado es el de Estados Unidos. Si bien no era el mayor importador de cobre, debido a que ya tenía una infraestructura hecha anterior al boom, este país “descubrió” una de las “minas” de cobre más grandes del mundo, la cual es su infraestructura de comunicaciones. En los últimos años, las empresas de telecomunicaciones han ido cambiando todo su cableado de cobre, por fibra óptica. Todo ello sumado con noticias de nuevos materiales milagrosos, como el grafeno y otros superconductores, ha provocado que exista un sobrestock del mineral en los mercados mundiales. Así, con una gran oferta del mineral y una demanda cada vez menor, el precio del cobre ha ido bajando y, por lo tanto, el estado chileno deja de recibir dólares. Por ello el valor de la divisa ha ido subiendo y subiendo, pasando desde los $470 aproximadamente a finales del 2013 a ya pasar los $600 a septiembre de 2014.

paco

Ya lo anunciaba Francisco del Alamo, gerente comercial de Zmart en enero del presente año

¿QUÉ SE VIENE?

El panorama mundial hace ver que no habrá demasiados cambios. Seguramente la demanda china continuará estabilizándose y no existirán cambios tan bruscos como los sucedidos recientemente. Soy de la idea que terminará llegando y estabilizándose en alrededor de $610 a final de año, aunque también existen proyecciones en torno a los $650+. Será muy difícil que existan las condiciones externas para una baja fuerte en el valor del dólar.

Existen maneras de bajar artificialmente el precio del dólar, como son las políticas de inyectar dólares al mercado por parte del Banco Central. El problema, para los que nos gusta comprar cosas importadas, es que un alto valor del dólar beneficia a los exportadores, en especial a los de productos no tradicionales, ya que por el mismo precio en dólares obtienen más pesos, lo que les permite tener más holguras en el manejo de sus costos. Por lo cual el Banco Central no querrá quitarles su bonanza, teniendo en cuenta que en general son los que dan más empleo a la población.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

Lo que habría que hacer en esta situación sería, si tenemos mucha necesidad de comprar un juego, hacerlo lo antes posible. Si no, ahorrar y esperar que en algún momento a futuro el dólar se estabilice y nos acostumbremos a su precio. En la eventualidad que algún día baje de precio, este ahorro servirá para poder realizar las compras.

No obstante, no todo es gris y opaco. Ya que se abre una oportunidad para poder hacer más dinero en pesos. Por una parte, si es que son especuladores, sería uno de los momentos ideales para empezar a vender cosas en dólares (aunque paypal no ayuda mucho con sus políticas de depósitos a Chile). Pero la más importante, creo yo, es que las empresas dedicadas a los videojuegos deberían aprovecharse de esta coyuntura para poder realizar más ventas y, manteniendo sus costos operativos en pesos, lograr más utilidades que les permitan contratar a más y mejores developers.

Ocupar la ventaja comparativa del tipo de cambio para de una vez despegar con la famosa y tan repetida política de clusters tecnológicos. No es algo tan extremo ni raro, puesto que países como Singapur sí lo han aprovechado, como por ejemplo los estudios que tiene allí Ubisoft o Lucasfilms antes de la debacle. Lo importante será bajar un poco los horizontes y dedicarse a la tercerización (cosa que de todas maneras tengo entendido que ya se hace) para estudios que puedan pagar en dólares, para luego idealmente poder formar estudios fuertes que puedan realizar un producto integral.

PARA FINALIZAR

En conclusión, la cosa no pinta bien si queremos comprar cosas desde el exterior en dólares. Todos los datos apuntan a que seguirá subiendo o al menos se mantendrá en el rango de los $600+. Habrá que acostumbrarse a estos precios o dejar de tener una mirada excesivamente ahorrativa (al comprar algo por 30 dólares, la diferencia son sólo $3000 entre el dólar a $500 y $600, que en el gran esquema de las cosas es nada), buscando medidas más convenientes para ahorrar en el shipping (con el aumento de los embarques y las nuevas tecnologías este debería bajar, pero es un tema para otra oportunidad).

 ¿En qué habrá que fijarse para saber bien cómo se viene la cosa (y no leímos lo anterior)? Pues debemos fijarnos cuando escuchamos las noticias o leemos el diario en dos grandes cosas:

  1. Si China crece, es bueno. Si no lo hace, significa que el dólar seguirá subiendo. También será importante cualquier cosa que nombre si la situación interna de china es buena, como el empleo o el consumo.
  2. Unido a lo anterior, si el precio del cobre sube, es bueno y habría bajas del dólar.

Lo más importante será buscar las oportunidades donde nos podamos beneficiar, siendo para mí la mejor, el desarrollo de la industria local. Con más pesos por dólar, están las condiciones para mejores sueltos, instalaciones, etc. Dentro del mar de problemas que estas alzas traen, hay que saber rescatar estas oportunidades y aprovecharlas!

 *Esta es mi primera columna. Agradezco feedbacks y recomendaciones sobre otros temas relacionados con comercio que les interesaría que escribiera.

Piero Guasta 

8 comments
ErickIbanez
ErickIbanez

Hola, consulta, si EEUU sube la tasa de interes, nos afecta en el precio del dolar?


NancyCayunaoHuenulaf
NancyCayunaoHuenulaf

SOY ESTUDIANTE DE FINANZAS Y BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE ALZA DE DOLAR Y SES REPERCUSIONES EN EL PAÍS VINE A DAR A ESTE BLOG Y ES LA MEJOR EXPLICACIÓN QUE HE ENCONTRADO PORQUE SIN TECNICISMOS SE COMPRENDE CABALMENTE UN TEMA COMPLEJO. GRACIAS POR HACERLO COMPRENSIBLE PARA TODOS. 


Andalbor
Andalbor

Excelente artículo. Creo que en la universidad, en alguna clase de Economía, me enseñaron esto, pero me olvidé por completo. Me ha ayudado mucho a comprender por qué ha subido tanto esta moneda. ¡Gracias! :D

Stirt
Stirt

En cuanto a los juegos, yo creo que lo mejor es tragarnos el orgullo y empezar a comprar en formato digital nadamas, por ejemplo en Playstation como ya casi todos tienen (o deberían) tener Plus, muchas veces las ofertas al comprar en digital son muy convenientes y con descuentos al ser plus, por ejemplo esta semana sale Driveclub en PS4 y si bien en retail sale a 60 USD (los 40k) al ser plus bajas el "demo" (PS+ edition) y lo actualizas al full game por 50 usd, si son solo 10 dolarucos todos cagones, pero la idea es que sirve hasta para los juegos estreno la weá y alfin que necesitas el plus para el online :P -

pguasta
pguasta

@Stirt Totalmente de acuerdo. Pero habrá que ir teniendo ojo. Le he leído algunos tweets a Francisco del Alamo alegando sobre el no pago de impuestos por parte de las tiendas digitales. No vaya a ser que empiecen a hacer lobby para aplicar algún % a este tipo de compras (que igual sería difícil por el tipo de tributación chilena), buscando igualar el terreno con las tiendas físicas.

rod980
rod980

Te pasaste Afro, super buen articulo. Como un pequeño aporte quisiera decir que existen páginas de Estados Unidos que ofrecen Free Shipping a Chile, lo que ayuda a apaliar un poco este alza del dolar, es cosa de buscar nomas por internet.

AlvaroMEV
AlvaroMEV

Excelente aporte, las nociones aterrizadas o más bien desencriptadas de lo que es la economía local permiten comprender y tratar de sobrellevar el asunto desde un punto de vista de la información y no quedarse con el desentendido #malditodolar,

Saludos

© Copyright . All Rights Reserved.