Mario-front

La verdad es que  nunca he sido muy fanático de los microcomputadores, pero esta maquina es digna de ser conocida por los lectores de el blog del Afro.

¿Qué hace especial a este Microcomputador en relación a los muchos que invadían el mercado Nipón en esos años?. La respuesta sus juegos, es una de las pocas plataformas no desarrolladas por Nintendo que recibió títulos de la gran N.

Eran los 80`s y en Japón se lanza al mercado bajo la firma de NEC el “NEC PC-8801” ó PC-88, como era conocido. Fue uno de los primeros computadores en usar el procesador Z80 y tuvo gran popularidad en Japón, pero nunca salió de esas tierras.

nec_pc8801_1Con ustedes la NEC PC-8801

HARDWARE

* CPU: PD9002 (NEC-PD7008 compatible)
* Resolutions: 640×200, 640×400, 320×200, 320×400
* Memory: 1.5 MB ROM, 512 KB RAM
* Sound: 3 FM channels + 3 SSG + 6 rhythms + 1 ADPCM

Para su época, este ofrecía alta resolución de 8 a 512 colores y su hardware de sonido era muy avanzado en comparación a otras maquinas de la época y poseía su propio lenguaje de BASIC, el N88-BASIC.

SOFTWARES

Esta es la parte más importante y razón por la que hago el reportaje.

La maquina tuvo muchas licencias exclusivas del nivel de Enix, Square, Falcom, Taito Corporation, ASCII, (Muchos de los juegos lanzados por Konami, ELF y Game Arts en MSX, vieron la luz tb. En esta plataforma).

Nintendo le otorgó a Hudson la licencia para que esta última hiciera ports de juegos de Famicom para la consola, es así como se lanzaron títulos como:

– Excitebike

ExcitebikeVersión de PC-8801 y NES, respectivamente 

– Punch Ball Mario Bros
Juego muy similar al clásico Mario Bros , pero se agrega una pelota.

Mario BrosVersión de PC-8801 y NES, respectivamente 

Otros de los títulos porteados desde Famicom y que no presentaron mayores modificaciones fueron los siguientes títulos:

– Ice Climbers
– Tennis
– Donkey Kong 3
– Golf

Lo más notable es que Hudson desarrolló un titulo exclusivo de Mario Bros, llamado Super Mario Bros Special.


Super Mario Bros Special (1986)

Mario Bros Special, fue lanzado en 1986 y es una pseudo secuela oficial de SMB, desarrollada por Hudson. Había sido olvidada ya que nunca salió de Japón, hasta que un reportaje de PC Zone Magazine la revivió en el 2003.

EDSuper Mario Bros Special puede ser jugado en el emulador de NEC-PC8801 

No es mucha la información que existe respecto a este juego, ni porque Hudson obtuvo la licencia de los juegos por parte de Nintendo. A pesar de ser muy similar a SMB de NES, tiene nuevas etapas y varias diferencias, una de las cosas que más me llamó la atención es que existe un “slip-screen” cuando avanzas, como ocurre en el Zelda de NES, en contraposición al “side scrolling” continuo de SMB (elemento que de verdad es una verdadera mierda). Hay varios enemigos reciclados de los títulos arcades de Mario (barriles, fighter fly, Icicle, etc) y la física del juego es completamente diferente a los anteriores “Marios”, la paleta de colores también es muy distinta.

Dentro de las curiosidades del título existen nuevos “Power Up” en la etapa 1 por ejemplo encontramos una  Hu-Bee (a.k.a: Hachisuke abejita de Hudson) que entrega 8000 puntos, el martillo de Donkey Kong, unas alas que le permite “nadar en el aire” (estos compadres fumaron de la buena), entre otros.

La verdad es que el juego es bastante entretenido, pero bastante difícil y un poco frustrante, les recomiendo buscar el emulador y darle una mirada. Posteriormente se lanzó una versión para Sharp X1 que presentaba algunas mejoras en su scroll.

La siguiente entrada fue publicada por mi originalmente el 28 de Diciembre del 2006. En el blog “El Retrocoleccionista”, blog que teníamos junto a mi amigo y héroe de la internet Jf. El artículo actual presenta algunas modificaciones al original.

6 comments
PonchoTovar
PonchoTovar

era obvio que el "slip-screen" estuviera presente en esa compu, hace mucho mucho tiempo asi eran los juegos, no es una mierda simplemente el sistema no tenia el poder como el Famicom -.-U

PeluoDT
PeluoDT

buen articulo,no sabia de este mario

Danynes
Danynes

yo sabia de este mario,lo escuche en un podcast :D,lo que no sabia era que habian mas juegos de nintendo en esa NEC

naro89
naro89

Interesante,no tenía idea que existía este Mario,gracias Afro por la info

YushisWorld
YushisWorld

Dos cosas, primero por que la página dice "nec-pc-8801" en vez de El blog del Afro y lo otro, no tenía idea sobre este Mario, pero se ve muy desagradable por el hecho de que se corte al pasar de pantalla, se mata todo el gameplay.

YushisWorld
YushisWorld

Omite lo primero, ahí leí bien todo, pensaba que era un error de la web cueck! :D

© Copyright . All Rights Reserved.