Kenji Eno

Me encontraba de vacaciones en la Patagonia chilena, cuando recibí un tweet de mi amigo Hayama en el que me comentaba que Kenji Eno había fallecido debido a un problema cardíaco por su hipertensión (a la temprana edad de 42 años), sentí bastante su pérdida ya que a mi juicio era uno de esos desarrolladores transgresores y originales que tanto necesita la industria hoy en día, si bien llevaba varios años alejado del desarrollo, estaba volviendo poco a poco… Es por eso que éste pequeño artículo en parte es un humilde homenaje en la memoria de Kenji Eno.

Kenji Eno comenzó a ser una figura reconocida a mediados de los 90s debido a los progresistas y bizarros juegos desarrollados bajo el alero de WARP. Sin embargo, su carrera como diseñador de videojuegos y compositor comenzó mucho antes, primero trabajando en Interlink y luego fundando con sus ahorros su propia compañía a los 19 años EIM (Entertainment Imagination and Magnificence). De ésta época de Kenji Eno, la gran mayoría de juegos no llegaron a occidente, por nombrar algunos:

Era previo a EIM.

  • Altered Beast, Famicom (1990) Director de sonido.
  • SD Hero Soukessen: Taose! Aku no Gundam, Famicom (1990) Supervisor, Músico.

Era EIM.

  • Casino Kid II, NES (1992) Programador de sonido y compositor musical.
  • Panic Restaurant, NES (1992). Concepto, supervisor y compositor musical.

Dentro de las razones que llevaron a Kenji Eno a abandonar Interlink y luego EIM, fue básicamente debido al descontento que le generaba trabajar con personajes licenciados y el tener que crear juegos que no quería crear, su anhelo era crear personajes propios y ese fue uno de los pilares fundamentales en el nacimiento de WARP. Con la fundación de la ahora difunta desarrolladora WARP pudimos ver a Kenji Eno trabajando en proyectos propios y entregándonos su bizarra genialidad. Si bien WARP desarrolló juegos para diversas plataformas (Saturn, Playstation, Dreamcast) su principalmente target fue la 3DO de Panasonic (sobre todo en los primeros años de la compañia). WARP fue fundada por Eno junto a un pequeño grupo de programadores, desarrolladores y animadores con nombres de la talla de Fumito Ueda (El papá de Ico, Shadow of the Colossus y el eternamente esperado Last Guardian).


Sun Man (Prototipo, Sunsoft), 1992. Kenji Eno, Director.
Juego de aventura de los últimos años del NES que comenzó como un juego de Superman pero que nunca vió la luz. Sunsoft posteriormente tomó elementos de éste juego para Superman (Genesis) y Batman: Return of the Joker (NES).

La figura de Kenji Eno también fue bastante excéntrica y polémica, uno de sus episodios más bullados y razón de su quiebre de relaciones con Playstation ocurrió en un evento de prensa (organizado por Sony), en donde Eno debía anunciar los próximos títulos a lanzarse en la consola de Sony. En vez de hacerlo, reveló la exclusividad que mantenía con Saturn, mientras en pantalla el logo de Playstation se convertía en el de SEGA Saturn y aparecía el vicepresidente de la compañía diciendo “Welcome to SEGA”, para luego pisotear un peluche de MuuMuu mascota del juego Jumping Flash! De Playstation. La razón de esta osada acción, que claramente le cerró las puerta de Playstation para siempre, se debió a que Sony no había cumplido la meta de producción de su juego D el que iba a publicar Acclaim en occidente, de las 100.000 unidades en preventa Sony solo fabricó 28.000. De hecho en ese momento WARP se encontraba trabajando en Real Sound y Enemy Zero que iban a ser exclusivos para Playstation y luego pasaron a SEGA Saturn.

LauraLaura la protagonista fetiche de los juegos de Kenji Eno.De zquiera a derecha: Enemy Zero, D, D2.

D fue uno de los primeros juegos lanzados por WARP, el juego en un comienzo fue desarrollado como un juego de aventura genérico sin historia alguna. El título se encontraba prácticamente terminado por lo que la historia debía ser insertada a modo de flashbacks. Kenji Eno agregó escenas violentas y de canibalismo al juego (sin comentarle a nadie en el grupo de desarrollo), elementos considerados Taboo para la época (mucho más que ahora). Sin embargo, esas escenas no las agregó al “Master” envíado a 3DO para que le dieran la autorización de publicar el juego sino que una vez que el juego estuvo aprobado cambio los discos por una versión con las escenas taboo agregadas y lo envió a producción. ¿El resultado? El juego fue un éxito en Japón vendiendo millones de copias y WARP se hizo mundialmente conocida.

Mi experiencia con D fue alrededor del año 1999, en ese tiempo iba todos los fines de semana al persa Bio Bio, por mis juegos paraguayos para la semana. En esos años rayaba la papa con los juegos de terror (ahora también, pero en ese tiempo era casi una obsesión), siempre tratando de buscar nuevas aventuras. Un día uno de mis surtidores me dice:

  • Vendedor: Haz jugado el D
  • Yo: No, nunca.
  • Vendedor: Es de terror son 3 discos, es súper real de hecho solo lo tengo original y lo traigo solo a pedido.
  • Yo: ¿Cuánto?

Cuento corto, a la semana siguiente fui a buscar mi copia de D para Playstation, el juego es básicamente puro FMV lo que hacía que gráficamente se viera muy bien, no podías continuar ni tenía soporte de memory card y eran… 3 discos!.

El juego venía acompañado de mucho morbo, su nombre era extremadamente minimalista, lo había conseguido de una forma mega clandestina y era protagonizado por una mujer… Por lo que las sensaciones de jugar D por primera vez fueron únicas y las tengo muy atesoradas en mi corazón y es uno de esos juegos que de alguna manera marcó mi adolescencia.

La secuela de D, D2 estaba siendo desarrollada para la sucesora de la 3DO de Panasonic, la denominada M2. Lamentablemente el hardware fue cancelado cuando el juego estaba desarrollado en un 50%. Posteriormente la secuela de D, se lanzó para SEGA Dreamcast bajo el nombre de D2. Sin embargo, poco o nada tenía que ver con los videos que habíamos visto del desarrollo del juego en M2 en donde la historia sería protagonizada por la hija de Laura, pero en Dreamcast el juego es protagonizado por la mismísima Laura. Kenji Eno, dijo que no quería hacer el mismo juego que estaba planeado para M2.


Video demo de D2 en la sucesora de la 3DO de Panasonic, la cancelada M2.
Personalmente creo que el juego se veía increíble, lástima que nunca vio la luz.

Enemy Zero Collector

Edición limitada de Enemy Zero.
Incluía desde una replica del arma usada por Laura en el juego, hasta documentos originales del desarrollo y trajes usados en el Tokyo Game Show de 1996.
Fuente foto: magweasel.com

El segundo juego protagonizado por Laura y segundo en mi lista de favoritos de Kenji Eno es Enemy Zero, título que en un comienzo se encontraba en desarrollo en exclusiva para Playstation, pero después del incidente mencionado más arriba pasó su desarrollo a Sega Saturn. El juego se ambienta en una estación espacial en donde somos atacados por enemigos invisibles, la mecánica también hace uso de los FMV, pero acá se alterna con momentos de exploración en tiempo real, todo desde una perspectiva en primera persona. Al juego no le fue muy bien en ventas, en gran medida debido a la alta dificultad del juego, elemento que Eno siempre defendió ya que era un elemento necesario para las sensaciones que el quería transmitir.

El juego destacó por su apartado gráfico muy bien cuidado para la época incluso para SEGA Saturn y la música de Michael Nyman. Como dato freak en éste juego participó como animador Fumito Ueda y ostenta el logro de probablemente tener la edición limitada más limitada de la historia de los videojuegos, la edición limitada solamente fue de 20 copias y costaba 200.000 yen, siendo entregada a sus compradores por el mismísimo Kenji Eno en persona en un camión, dedicando 30 minutos de su tiempo a conversar con el fan, ¿Qué les parece?

Por un tema de extensión no voy a comentarles todos los juegos desarrollados por Kenji Eno, pero voy a mencionar resumidamente algunos que merecen atención.

Short Warp, 3DO (1996).

Uno de los juegos sin lugar a dudas más bizarros de Eno, corresponde a una compilación de mininjuegos muy en la onda actual de lo que son los microjuegos de Wario Ware.


El juego fue lanzado en una edición limitada que incluía un condón en su empaque.

Oyaji Hunter, 3DO (1995).

Juego de Mahjong desarrollado por Warp junto a  la animación de Ichiro Itano (Macross), a diferencia de los clásicos juegos de mahjong en donde se desnuda a la chica acá debes protegerla de un “Oyaji” (término japonés para un viejo verde).

Real Sound, SEGA Saturn, Dreamcast (1997, 1999).

Juego desarrollado por Kenji Eno, inspirado en la gente ciega que jugaba sus juegos, quiso crear un juego que pudiera ser apreciado tanto por videntes como no videntes. El juego fue exclusivo para SEGA debido a que llegaron a un acuerdo de donar consolas y juegos a personas ciegas. El port de Dreamcast posteriormente lanzado incluye imágenes el original de Saturn es simplemente una pantalla negra.


La edición de Dreamcast incluía un paquete de semillas de flores como símbolo del amor de la historia.

D2 fue la última entrega de Kenji Eno antes de marginarse nuevamente del mundo de los videojuegos cerrando de esa manera WARP, lo que coincidió con la decisión de SEGA de cerrar todas las second parties. Si bien D2 tiene la esencia de WARP es un juego repetitivo, el que Eno definió como un buen juego. Pero, que tal como el último disco de una banda que se separa, de alguna manera deja entrever o se siente el momento de confusión mental por el que estaba pasando.

En sus últimos años Kenji Eno expresó sus ganas de volver al desarrollo de videojuegos con la creación de la empresa fyto, lamentablemente su único lanzamiento fue un juego para Nintendo Wii (a través de Wii Ware)  de nombre You, Me and the Cubes (2009) y otros desarrollos subcontratados para iPhone como Newtonica, Newtonica 2, Newtonica 2 resort y One-Dot Enemies.

Lamentablemente solo nos queda especular qué habría lanzado Eno en los próximos años. Sin embargo aún podemos revisitar sus obras, personalmente recomiendo mucho que prueben D y Enemy Zero al menos para comenzar, sus precios son relativamente bajos para las versiones japonesas en Ebay (alrededor de 15 USD shipping incluído) y la barrera idiomática no es gran problema, también existen versiones de PC de ambos títulos.

Para quienes quieran conocer más de Kenji Eno, les recomiendo una de sus últimas y más completa entrevista en 1up.

http://www.1up.com/features/kenji-eno-breaks-silence?pager.offset=9

4 comments
Danynes
Danynes

Interesante la nota,en mi pega puedo leerlas ,gracias el rss,que se vengan mas :D 

naro89
naro89

excelente artículo,aún me da pena que se haya muerto Kenji Eno,me hubiera gustado haber visto un D3,lo único que puedo decir es que fue unos de esas pocas personas que marcan la diferencia en su rubro.Por lo menos yo tengo mis copias de "prensa" de D de play y aún no lo juego,me quiero dedicar de lleno cuando lo juegue

Dekanach
Dekanach

Hace tiempo que queria probar la saga de D, algun dia haré el intento de jugarlos.

PanConMorcilla
PanConMorcilla

Excelente el D2... fue lamentable la perdida del socio... igual soy del club de hipertensos asi que me debo cuidar!! xD

© Copyright . All Rights Reserved.