Blog-Bic

El fin de semana después de varios años de ausencia fui de visita al persa Bio Bio. Como era de esperar… Precios bastante altos y títulos sobrevalorados, la fiebre retro llegó y para quedarse parece.

Me estaba retirando del persa con las manos vacías cuándo este cartuchito amarillo captó mi atención, probablemente muchos creerán que es un juego pirata, pero no…

En la época dorada del Nintendo NES, no era raro ver en el comercio cartuchos no licenciados (recuerdo que en estación central estaba lleno), empresas como Tengen (que era parte de Atari), Color Dreams (Bunch Games, Wisdom Tree), American Games, Camerica, inundaron la NES con juegos que en su gran mayoría eran de pésima calidad gráfica, fomes, rebosantes en bugs de hecho algunos eran injugabilidad. Actualmente algunos de ellos son artículos muy cotizados en los círculos de coleccionistas, más por su escasez que por calidad, pudiendo llegar a costar miles de dólares.

Dentro de estas empresas desarrolladoras (soy generoso al llamarlas empresas, porque algunas de ellas eran un par de pelagatos en una cochera), había una en particular que destacaba por la calidad de sus juegos y que nosotros conocimos en Chile, por los míticos cartuchos dorados de Camerica. Títulos como Micro Machines, Adventures of Dizzy, Ultimate Stuntman, entre otros. Se lanzaron básicamente en dos formatos el Aladdin cart (necesitaba un adaptador para usarlos en la consola) y en los míticos cartuchos dorados con el switch posterior (el switch permitía jugarlos en consolas Europeas).

bigcartsEl mítico cartucho dorado de Camerica junto al formato Aladdin cart del juego Big Nose Freaks Out.

Lo que muchos no saben es que Camerica no era la desarrolladora de los juegos sino que solamente jugaba el rol de Publisher, ya que los juegos eran desarrollados por la conocida empresa británica Codemasters, quién fue la responsable del desarrollo de los juegos más importantes de ZX Spectrum, también fueron los responsables del mítico Game Genie, ellos lanzaron sus juegos en Europa bajo el nombre de Codemasters. Sin embargo en Japón y algunas regiones de Europa en donde se usaban consolas de 60 pines en vez de los clásicos 72 pines como en USA y en nuestro país, la empresa encargada de la localización de estos títulos fue BIC/Realtec (también lanzaron un Game Genie de 60 pines).

BIC/Realtec era una empresa Taiwanesa que también se hizo famosa con la localización de juegos no licenciados de SEGA Genesis. Otros juegos para Famicom lanzados por ellos fueron Videomation (Western Technologies) y Fire Dragon (Gamtec). BIC/Realtec fue también padre de compañías más pequeñas como Super Game, una desarrolladora de juegos piratas para Famicom, responsable de títulos como  Super Boogerman, Earthworm Jim 2, Mortal Kombat 3, Pocket Monster.


Pocket Monster para Famiclon, desarrollado por Super Game.

BIC/Realtec lanzó estos juegos de cartucho amarillo en el formato de 60 pines para su distribución en Japón y fueron tremendamente populares en países como Polonia y Eslovaquia, entonces uno se pregunta… ¿Cómo cresta llegó a Chile?.

La mayoría eran adaptaciones de los mismos juegos lanzados en America (que eran cartuchos de un solo juego, a excepción de los Quattro). Sin embargo BIC/Realtec lanzó algunas colecciones, el que encontré yo es una colección que tiene probablemente los mejores juegos de Codemasters un 5 en 1 y uno de los más raros. El 5 en 1 es conocido en los países mencionados como “The Golden Five (aka Złota Piątka)”

Big Nose Freaks Out versión desarrollada por BIC (CIB)

En un futuro hablaremos más sobre las desarrolladoras no licenciados y las prácticas monopolistas de Nintendo que eran consideradas ilegales en USA, de hecho fueron demandados en varias ocasiones y las historias detrás de estos rebeldes son dignas de contar…

Les dejo una fotitos del juego en cuestión.

Front

Back

Saludos amig@s, espero que les guste la entrada.

– Dr Afrokid
!Absuletely Brilliant¡

1 comments
naro89
naro89

cuátila cosa,yo el único cartucho pirata que jugé en mi creación,fuel el street fighter II,en el que venían 4 personajes y todos tenían el mismo final xD

© Copyright . All Rights Reserved.