Sin título-2

Hace algunos días apareció una copia nueva y sellada de la variante de carátula de Mega Man 6, en esta ocasión la variante es norteamericana echando por tierra una serie de mitos asociados con esta rara variante. Estamos frente a la primera y única copia completa documentada hasta el momento en 22 años! Sí señores, estamos en presencia de un santo grial para el coleccionista de Mega Man y un nuevo juego que de aparecer en subastas de seguro romperá records en dinero.

La colección de juegos de Mega Man para NES es probablemente el primer set al que todo coleccionista aspira lograr. Si bien, el solo hecho de tener la saga completa ya es un gran mérito, dado la sostenida alza de precio que ha tenido la saga a lo largo de los años, les cuento que existen ciertas variantes de cartuchos aún más caras, dentro de los cuales se encuentra la de Mega Man 6, siendo esta la más rara y críptica de todas.

Mega Man 6 y su llegada a América
Los títulos de Mega Man estéticamente presentan un estilo muy particular, tanto en el diseño de su caja como en la carátula del cartucho. Diseño que no es exclusivo de la saga, sino de los títulos lanzados por Capcom durante esos años. El que se caracteriza por un marco azul con un logo de Capcom en la parte superior (con excepción del 1 que presenta un diseño más LSD). Estilo que se mantiene invariable del 1 al 5 (Foto 1), pero que en su sexta entrega cambia por completo, dejando de lado el marco azul y el logo, desplegando el arte completo tanto en la caja como en el cartucho.

El por qué de la diferencia en el arte de Mega Man 6 en relación a sus anteriores entregas es simple y se debe a que Capcom no tenía intenciones de lanzar el título en occidente, ya que la popularidad del Super Nintendo estaba en su apogeo en USA. Razón por la cual el juego fue lanzado por la propia Nintendo of America, es por esta razón que Mega Man 6 tiene ese aire a juego first release de Nintendo.

megaman

Foto 1. La codiciada saga en sus cajas, pueden apreciar las diferencias 

Aparece la variante de Mega Man 6
Hace algunos años en foros de coleccionistas comenzó a circular el rumor, de que existía una variante de carátula de Mega Man 6. Esto generó opiniones mezcladas ya que muchos aseguraban que se trataba de un “fake“. El debate llegó a su fin cuando un coleccionista de  Tailandia fue capaz de hacerse con un par de copias, incluso una en caja (o parte de :P), las que provenían desde Brasil, sin embargo su código era “NES-G6-USA”.

Similar a lo que ocurrió con SEGA y Tec Toys en Brasil, quienes fueron los distribuidores oficiales de la marca. Playtronics lo fue de Nintendo (en otro momento hablaremos de esta empresa), lanzando diversas variantes de juegos bajo la marca de la empresa. No obstante, las primeras copias de Mega Man 6 que se distribuyeron en el país de la samba poseían una carátula USA en el cartucho, a pesar de que su caja indicaban claramente que eran versiones brasileñas y posteriormente se comenzaron a distribuir las copias con la carátula propia de Playtronic, que si bien parecen juegos piratas, son licenciados (Foto 2, 3).

Sin título
Foto 2. Variante americana (NES-G6-USA), Variante Brasileña (Playtronics)

m6
Foto 3. Caja Playtronic de Mega Man 6

La información disponible hasta el momento sugiere que Capcom previo a la entrega de los derechos de distribución del juego a Nintendo of America, pensó en algún momento distribuir el título, lo que se sustenta en la presencia de estas copias y que ponen en manifiesto lo avanzado de la producción. Sin embargo, Capcom aún poseía los derechos internacionales por lo que se cree que las versiones USA fueron enviadas a Playtronic Brasil y otros países de sudamérica (en lo personal, jamás he visto una variante de este tipo en Chile) y que una vez que Playtronic vendió este “excedente” comenzó a fabricar las propias (Foto 2).

El santo grial se muestra en su versión USA

Siempre se pensó que la producción por parte de Capcom de Mega Man 6, solamente llegó hasta la fase de cartucho y que los remanentes como dije anteriormente fueron enviados fuera de USA. Sin embargo, hace unos pocos días esto fue desmentido ya que el usuario Forte de NintendoAge fue capaz de conseguir una copia sellada de Mega Man 6 con la variante de carátula, la que obtuvo en Ebay por $ 439.99 USD. Hallazgo sin precedentes ya que es la única copia que se conoce y que se ha registrado en 22 años, por lo que incluso es más rara que el esquivo Stadium Events, ¿su valor? Indeterminado, pero claramente miles de dólares.

Como pueden ver en la galería que dejo al final del post, hay varias diferencias con la versión de retail que recibimos en occidente. Una de las diferencias más notables es la presencia del nombre de los creadores de los Robot Masters de occidente (Knight Man y Wind Man), que fueron el resultado de un concurso de Nintendo Power; El resto de ellos fueron diseñados por el público japonés como era tradición.

El dueño del juego prometió fotos en mayor resolución para más adelante, ya que indica que el logo superior rojo de Nintendo Entertainment System que se acuñó en los últimos años de vida de la consola aparentemente fue pegado encima, ya que no aparece totalmente alineado (galería de fotos). De todas maneras aseguró que el juego no va a ser abierto.

El universo del coleccionismo de NES nunca deja de sorprender y es que a 22 años de su lanzamiento y después de años de especulaciones finalmente vemos una copia de la variante de Mega Man 6 sellada y adquirida a través de Ebay por un valor bastante aterrizado, por lo que chic@s… A no bajar los brazos ni perder las esperanzas.

Saludos!

– Dr Afrokid

2 comments
Zeru
Zeru

Excelente, Afro, gracias por el artículo, no tenía idea de las versiones sudamericanas, yo habría dado por sentado que el MM6 de Playtronic era pirata, de la que me salvé xD


(Apuesto que uno va a la feria de las pulgas en Brasil y encuentra de más un par de esos cartuchos, jaja)

Tiky
Tiky

Impactante y fascinante articulo amigo Afro!! Saludos.

© Copyright . All Rights Reserved.