Untitled-11

Hace un par de semanas escribí la primera parte de “Swap Meet Madness” en donde les relataba mi experiencia recorriendo y comprando en las “ferias de las pulgas” de Los Angeles, California. En esta segunda parte y final, les contaré la experiencia vivida con  Thrift Shops, Goodwill, tiendas como Gamestop y dos tiendas dedicadas específicamente a los juegos retro, acompáñanos en ésta aventura. Si te perdiste la primera parte, la puedes leer ACÁ.

THRIFT SHOPS

Para las personas que vivimos en Chile, el concepto de thrift shop no es algo con lo que estemos familiarizados, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos en donde son muy populares. Las thrift shop son tiendas de segunda mano, que generalmente cumplen una función de beneficencia (no tienen fines de lucro), ya que se venden artículos que son entregados como donación y por lo general son atendidas por voluntarios, dentro de las más famosas se encuentra Goodwill, Salvation Army. Sin embargo aparte de esas organizaciones más grandes, existen algunas locales que atienden incluso sus propios dueños y que en su interior tienen un sin fin de artículos usados (electrodomésticos, libros, mucha ropa, muebles y juegos).

Recorrí un par de ellas, en donde la oferta de juegos se limitaba exclusivamente a títulos de deporte, por lo que la experiencia no fue muy positiva.

GW

Goodwill
Esta es una de las cadenas más grande junto a Salvation Army, la oferta de artículos es bastante amplia (Hay de todo, con un claro predominio de ropa), todo se encuentran muy bien ordenado y clasificado.

Poseen un sistema de descuento basado en “colores del día”, cada artículo tiene un sticker de color pegado, cada día de la semana corresponde a un color particular, por lo que si el artículo que quieres tiene el color del día, obtienes un 50% de descuento.

Por más que quería ser protagonista de una historia como la siguiente “Holy grail of video games valued at $ 38,000 bought at Goodwill for $ 8” mi suerte acá también fue nula (penita)…

MODERN GAMING

GameStop
Es la cadena de venta de videojuegos más grandes de Estados Unidos y cuenta con muchos locales distribuidos en todo el país. La oferta de productos corresponde principalmente a juegos de la generación actual y anterior exclusivamente. Lo primero que sorprende es la enorme oferta de juegos usados, la tienda esta LLENA de ellos, los juegos nuevos se mantienen en una bodega y se venden a través de catálogos que se encuentran en el mostrador.

Para quienes no sepan el negocio de los videojuegos usados, es una industria tremendamente lucrativa en Estados Unidos y que mueve cerca de 2 billones de dólares (y en alza), de hecho GameStop posee un “refurbished center” de 7 millones de dólares y con más de 100 trabajadores en Texas,  los juegos usados explican casi el 50% de sus ganancias como empresa.

Aproveché de comprar varios juegos de Wii que tenía pendientes, los juegos se organizan por precios y es posible encontrar juegos completos por 2 USD, es una excelente opción para poder comprar juegos que se te pasaron de la generación anterior, si alguna vez visitan Estados Unidos, es un lugar al que deben ir a probar suerte, les aseguro que algo van a encontrar.

Algo a tener muy en cuenta, es que los precios indicados en los juegos son precios sin impuestos. Por lo que al momento de cancelar sus juegos se les van a sumar los impuestos correspondientes. En el caso de California ascienden a un 10%. Los impuestos van a variar dependiendo del estado.

RETROGAME STORES
En Estados Unidos existen varias tiendas en dónde se venden exclusivamente juegos “retro” y otras que logran mantener en armonía tanto juegos modernos como antiguos, en esta ocasión visité dos de ellas que se caracterizan principalmente por su oferta en juegos retro “World 8” y “A y J Games

World 8 (Sitio web)

8
Es una tienda relativamente nueva, fundada el año 2011. Acá la oferta en videojuegos retro es muchísimo más modesta de lo visto en “A y J Games”. Los precios en general los encontré por sobre la media (Super Mario RPG CIB 200 USD). En la tienda se destacan por realizar torneos de juegos de pelea y tienen una comunidad bastante activa al respecto según comentaba el tipo que atendía.

Acá no compré nada, cuando llegué ya estaban cercanos a cerrar y los precios no me convencieron mucho la verdad, lejos lo mejor de la tienda es observar el amor que se tiene a la primera Xbox en USA, una consola tan norteaméricana como los Snicker fritos

20140612_202633El tranca puertas de la tienda… God bless America.

Acá les dejo algunas fotos que tomé de la tienda

A y J Games (Sitio web)

aj
Debo confesar que A y J Games es todo lo que siempre soñé de una tienda de videojuegos Retro… El recinto es bastante grande y la verdad es que es un hermoso y gran desorden (un poco de sucio, pero eso le da un poco de glamour), al entrar hay que tener cuidado de no caer por las cajas llenas de accesorios y cartuchos que se encuentran en el camino, se nota que es una tienda que lleva muchos años en el rubro de los videojuegos.

La oferta acá es simplemente abismal, hay sin exagerar millones de videojuegos, que van desde Atari 2600 en adelante, es una tienda especializada por lo que no esperen encontrar santos griales a precio de “flea market”, ya que todos los juegos más caros (premium soft) se encontraban en vitrinas. Lamentablemente casi nada tiene precio, por lo que hay que estar constantemente preguntando al vendedor.

20140608_145333

La hermosa vista que tenemos al entrar a la tienda “A y J Games”

Uno se siente bastante cómodo, ya que puedes ir a revisar juegos casi a cualquier parte de la tienda, incluso tenían una sección especial en dónde solamente vendían manuales e insertos de juegos, el precio del manual correspondía a 1/3 del juego generalmente, algo muy preciado para quienes coleccionan juegos CIB (Complete in box).

La oferta de artículos era tan abrumadora que uno no sabía qué comprar o qué buscar, les recomiendo que lleven una lista de artículos, ya que de esa manera se podrán enfocar un poco más, ya que como les comentaba, la oferta era tan descomunal que había de todo… Incluso “Dev Kits”.

No recuerdo el nombre del chico que atendía, pero era muy simpático y si llevabas varios artículos siempre te hacía descuentos, si se encuentran en California, les recomiendo que visiten ésta tienda.

Les dejo algunas fotos de la tienda.

Bueno amig@s, hemos llegado al final de esta aventura, agradezco a tod@s los que me acompañaron en el recorrido. Si tienen preguntas o comentarios siéntanse libres de hacerlos :).

Saludos!

– Dr Afrokid

7 comments
Dekanach
Dekanach

Si hubieses pasado cerca de San Francisco te habrías topado con la tienda 4jays, que es una tienda de juegos retro que visitó Arino cuando fue a USA #datoñoño

Conejeitor
Conejeitor

Acá el tema de juegos y juguetes es muy depredado debido a que hay poca cantidad de locales establecidos de ese tipo (anatolia y similares). El uso de internet y la masificación del tema ha hecho que hasta el viejito del persa que se pone con un paño en el suelo te venda juegos copia a como 30 lucas (el que se pone ahora frente al galpón de los juegos...).

De haber oportunidades las hay, hace poco encontré un lugar que vendían juegos de Wii nuevos a 5k, eran pocos en la variedad (Zelda Twlight, Mario Tenis, Mario Galaxy, etc) pero pude avisarle a algunas personas para que comprasen ahí, lamentablemente pasé hace unos días y ya alguien depredó todo el local.


También la importancia de los títulos hace que los vendedores se vayan al chancho, como en un local de Estación Central, tenían varios juegos antiguos, logré comprar un Megaman a 6 lucas, pero cuando le pregunté por el Mario 2, me dijo 20... osea LOL WUT.


Por último en Bandera en un local logramos encontrar un Conker de 64, etiqueta en buen estado a 11 lucas, el tipo dijo que no tenía donde probarlo o hubiese cobrado 35 por él. Pasé el riesgo y lo compré, el juego no funcionó a la 1era pero limpiando la placa volvió a la vida.


A pesar de la poca variedad de juegos, cumpliste el sueño de muchos de por lo menos estar en esos locales, creo que muchos te envidiamos D:

LonginusCL
LonginusCL

Genial que existan lugares así, da la esperanza de que este gustillo tiene aun para varios años más. Aparte de Hardware y Software, también viste otras cosas relacionadas al mundo de los juegos? (como la caja de mario que vi en la foto)

Dr_Afrokid
Dr_Afrokid moderator

@LonginusCL Las tiendas en general, tenían bastante merchandising de la época. Pero generalmente no se encontraba en venta.


Saludos!

Stirt
Stirt

Creo que lo más destacable es que por muy usadas que estén las cosas, estas se ven en muy buen estado...
(visión tercermundista)

jugonatural
jugonatural

genial...super interesante leer sobre la realidad por esos lados. sobretodo para los que soñamos con entrar alguna vez a una tienda llena de cachureos. lo malo es que esto debiera terminar con un lista o fotos de los compraste al final de cuentas. es como leer un cuento sin final escrito jaja.


go !

Dr_Afrokid
Dr_Afrokid moderator

@jugonatural Hola amigo,
La verdad es que tienes razón, faltó esa parte final. La verdad es que no compré tantas cosas, ya que era mi primera vez en gringolandia y no sabía si iban a ser tan hueviados con el equipaje. No encontré ningún santo grial en los pocos días que estuve tampoco.

La lista de compras fue la siguiente.

Saludos y gracias por comentar.

© Copyright . All Rights Reserved.