Front

Super Mario Bros (SMB), es sin lugar a dudas uno de los títulos más influyentes e importantes de la historia. Fue el título que puso fin a la depresión de 1983 y situó a Nintendo como el referente máximo en la industria de los videojuegos. El título incorporó elementos transgresores e innovadores, que hoy se consideran como algo normal en la forma de concebir un videojuegos, el concepto de mundos, warp zones, etc.

A pesar de todo lo bueno que nos entrego SMB, es un título con bastantes “bugs” y precisamente de uno de sus más míticos “bugs”, hablaremos a continuación.

Dentro de SMB, existen diversos “bugs”, el mario patinador, rebotar en las paredes y el atravesar paredes, gracias a este último es posible acceder a un mundo “secreto”, mundo que ha sido objeto de muchísimos mitos e información errónea.

Al final del mundo 1-2, en la zona donde están los tubos “warps” es donde se realiza el truco, debemos saltar en la punta del tubo y agacharnos para acceder al “minus world”.


Minus World, Super Mario Bros (Version NES)

Al atravesar la pared accedemos al “warp zone”, pero sin los números sobre los tubos (no se alcanzan a renderizar), estos sprites son fundamentales debido a que el sistema lee los números sobre los tubos para saber donde envía a Mario.

Al no existir el sprite (numero), sino un cuadrado negro (que corresponde al sprite #36), el juego trata de enviar a Mario al número 36, al no existir lo envía al 0-1.

El nivel que aparece se genera sobre la base del sistema de tablas del juego, debido a esto el minus world de las versiones cartucho (NES) y disk system son diferentes.

En la versión del cartucho de NES, es una etapa de agua, la que se repite infinitamente y mueres por tiempo.

En la versión de disk system (que nos lleva al mundo 36-1), son 3 etapas, que incluye hasta un castillo bajo el agua.


Minus World, Super Mario Bros (Version Disk System)

 En las versiones posteriores de Super Mario Bros el bug fue arreglado.

– Super Mario All Star
– Super Mario Bros Deluxe

En una antigua revista club Nintendo, encontré a Miyamoto hablando sobre el tema, adjunto la cita textual.

Sin título

Shigeru Miyamoto

Bueno, antes de contestar debo aclarar algo.
No es el mundo menos sino el mundo guión uno. La razón de esto es que cuando nosotros estábamos programando el juego, teníamos que darle un numero a cada nivel. (1-1,1-2,1-3,1-4,2-1,2-2,etc) entonces le dimos el valor 0-1 (cero guión uno) pero la computadora al tener un cero a la izquierda suprimió el valor inexistente. Contestando a la pregunta es mejor que no te metas pues no hay forma de salir” (Revista Club Nintendo, Nº8, Año 1993).

¿Conocían el Minus World?

La siguiente entrada fue publicada por mi originalmente el 02 de Noviembre del 2006. En el blog “El Retrocoleccionista”, blog que teníamos junto a mi amigo y héroe de la internet Jf. El artículo actual presenta algunas modificaciones al original.

7 comments
Memitocreeper bros
Memitocreeper bros

Hola si he hecho el truco del minus world y también sabía lo del minus world en famicom yo lo juego (En versión NES) en mi tablet con el emulador Jonh NES, yo si soy fan porque me se los trucos y tengo un N64 y tengo mario kart, mario 64, además de que también tengo un emulador de SNES, se llama Super GNES y tengo super mario kart, mario world la verdad me gusta mucho ese juego y mario all stars (De los juegos de mario XD) y me gusta mucho mucho jugar mario bros, aparte de donkey kong XD.

Saludos nintenderos XD.

TDsHi
TDsHi

¡Oh! no tenía idea de que el Bug era diferente en otro sistema, me encantaría probar ese Minus World con 3 niveles. ¡Genial!

PanConMorcilla
PanConMorcilla

Claro que si lo sabia... y si bien este juego me dejo impresionado... al no tener NES en su tiempo solo lo jugue de vez en cuando..... cuando llego el Super Mario World estalle..... es mi Mario Favorito de todos los tiempos!! 

Danynes
Danynes

ohhh no cachaba que la version de Disk System tenia 3 niveles - . Un podcast sobre Bugs en los video juegos seria bakan :D

mrTacho
mrTacho

no te puedes llamar fan de super mario sin no tienes dominado este bugs no es dificil pero requiere practica..



Saludos


naro89
naro89

excelente artículo, no cachaba el bug de la versión de disk system y se ve mas interesante porque a parte son 3 etapas,y personalmente nunca me he dado el trabajo de hacer el bug,algún día cuando ande aburrido lo haré xD.Saludos Afro

YushisWorld
YushisWorld

Yo lo sabía pero solamente por videos de bug y datos curiosos en videojuegos, nunca lo he comprobado por mi cuenta

© Copyright . All Rights Reserved.